Babia, ¡Descúbrela! Babia un Paraíso sin igual

Babia es una comarca de la provincia de León, España. Limita al Norte con los concejos asturianos de Teverga, Somiedo, Quirós y Lena. Al Este con la comarca de Luna. Al Sur con la comarca de Omaña y al Oeste con la comarca de Laciana.

Ya desde la Edad Media, la Comarca de Babia se dividía en dos concejos,Babia de Abajo, Babia Baja o Babia de Yuso (del latín deorsum), ahora Ayuntamiento de San Emiliano.

Babia… La Riqueza de una tierra para enamorarte

Es la caliza la piedra que caracteriza sus montañas, de un gris casi blanco y se estima que en su subsuelo existe un gran complejo de simas, cuevas y corrientes subterráneas.

La Cordillera Cantábrica cierra los altos valles de Babia en los que quedan algunos bosques relictos.

La acción del hombre durante siglos ha dotado a Babia de una gran biodiversidad, contando con endemismos como la Saxifraga babiana.Esta comarca es abundante en aguas y verdes praderas que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganadería.

Babia… Trashumancia y Reserva de la Biosfera

Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia, actualmente siguen subiendo rebaños de ovejas merinas a los puertos de Babia, que se arriendan para toda la temporada y que comparten los pastizales con el ganado vacuno y, también con el equino, en especial de la raza Hispano-bretona, siendo Babia el referente estatal de este caballo.

El fondo del valle de Babia es amplio, rodeado de cumbres que rebasan los 2.000 metros de altitud, valles moldeados por glaciares. Destaca por su altitud y majestuosidad el macizo de Ubiña, con Peña Ubiña de 2.414 metros.
En el año 2004 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, como una Unidad más de la Gran Cantábrica.

¿Sabes aquello de estar en Babia… a qué esperas?

¿Conoces aquel dicho de estar en Babia? en “La Lechería” estamos convencidos de que seremos capaces de lograr enseñártelo y hacerte sentir toda la tranquilidad que seguramente estas buscando. Nuestras casas cuentan con todas las comodidades que necesitáis pero en un entorno rustico.